Nota Informativa 708 - 26
El 25 de junio, en la sala María Reiche, la Embajada del Perú organizó un acto conmemorativo por el vigésimo aniversario del Premio Alfaguara a la novela "Abril rojo" del escritor peruano Santiago Roncagliolo.
El evento contó con la presencia del novelista, quien sostuvo un diálogo con el embajador Augusto Arzubiaga. La conversación giró alrededor de diferentes temas como el proceso creativo de "Abril rojo", la investigación realizada por parte de Roncagliolo, así como sus propias experiencias durante sus viajes a Ayacucho.
El embajador Arzubiaga destacó los logros de Santiago Roncagliolo como el autor más joven en haber ganado el prestigioso Premio Alfaguara y que "Abril rojo" se haya traducido a más de veinte idiomas. Resaltó que la citada novela contenga reflexiones importantes sobre el Perú, latinoamérica y el mundo que se mantienen vigentes en la actualidad.
Hubo oportunidad también de dialogar sobre el vínculo entre el arte, el cine y la literatura, teniendo en cuenta que la película "La pena máxima" (2022), basada en la novela homónima del escritor, narra la historia de Félix Chacaltana veinte años atrás. Dicha película fue proyectada con subtítulos en alemán, días atrás, en el cine Unión del distrito berlines Treptow-Köpenick, recibiendo una importante acogida entre el público local.
Esta actividad cultural conmemorativa contó con un público asistente compuesto por representantes de entidades gubernamentales, miembros del cuerpo diplomático, gestores culturales, periodistas locales del canal de noticias Deutsche Welle, connacionales, latinoamericanos, alemanes y de otras nacionalidades. Al finalizar el evento se ofreció pisco sour y bocaditos de la gastronomía peruana.
Esta noticia pertenece al compendio Noticias de los Órganos del Servicio Exterior