06/25/2026 | Press release | Distributed by Public on 06/25/2026 21:58
Inicio > Noticias > "El Cipitío Animado" y el maquilishuat llegan a la niñez de la diáspora en Omaha, Nebraska
Asombro, sonrisas y mucha curiosidad fueron las impresiones durante una actividad cultural organizada por el Consulado de El Salvador en Omaha, Nebraska, con el apoyo de la Dirección General de Diáspora y Promoción Cultural, en la que niños, hijos de salvadoreños residentes en dicha ciudad, disfrutaron de "Las aventuras del Cipitío animado", serie animada producida por Canal 10.
La actividad, que se desarrolló el Twins Daycare Center, centro de cuidados para la primera infancia, dirigido por la salvadoreña Merlyn Menjívar, tuvo como objetivo fortalecer la identidad cultural de la niñez de la diáspora.
Al respecto, la cónsul general de El Salvador en Omaha, Jakelinne Corleto, destacó que estas iniciativas permiten "acercar a nuestras niñas y niños a las tradiciones, leyendas y símbolos que forman parte de nuestra identidad como salvadoreños".
Por su parte, Merlyn Menjívar, directora de la guardería, expresó su emoción al señalar que este tipo de actividades permiten que los niños conozcan la cultura de El Salvador y la disfruten a través de dinámicas lúdicas y educativas.
De igual manera, la educadora agradeció a nuestra oficina consular por proyectar los personajes tradicionales entre las nuevas generaciones.
"El Cipitío Animado" es una serie producida por canal 10 en la que participaron las voces del talento nacional tales como: Rolando Menéndez Castro, intérprete de El Cipitío; asimismo, Topi, niño interpretado por Rigoberto Flores; Sitaly, por Anahí y la directora de voces, Cristina López, entre otros. De igual manera, esta serie fue producto del trabajo de equipo de ilustradores y diseñadores salvadoreños estuvieron a cargo de la animación de este singular personaje
Asimismo, como parte de la jornada, también se compartió información sobre los símbolos patrios y el maquilishuat, el Árbol Nacional de El Salvador, especie conmemorada el pasado 22 de junio. Además, nuestro símbolo arbóreo fue representada por los niños por medio de dibujos y recortes, toda una experiencia cultural, creativa y participativa.