Con el objetivo de asegurar la continuidad de los servicios de salud frente a los posibles impactos del Fenómeno de El Niño, el Ministerio de Salud (Minsa), a través de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd), ha implementado acciones de preparación y respuesta del sector que incluyen el monitoreo permanente de emergencias y peligros que puedan afectar la salud, 4980 brigadistas activos a nivel nacional y 552 servidores públicos capacitados en preparación y respuesta ante emergencias.
En ese sentido, la Digerd viene desarrollando el proceso de formulación y aprobación del Plan Sectorial de Preparación y Respuesta ante el Fenómeno El Niño, instrumento que permitirá orientar y articular las acciones preventivas, de preparación y respuesta de los diferentes actores del sector Salud ante la eventualidad de una emergencia por el evento climático.
Asimismo, como parte de estas acciones se capacitó a 552 servidores públicos en preparación y respuesta frente a emergencias y desastres mediante cursos de Brigadas de Salud, Sistema de Comando de Incidentes Hospitalarios (SCIH), Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades y Equipos Médicos de Emergencia.
Además, el sector Salud cuenta actualmente con 4980 brigadistas de emergencias y desastres activos a nivel nacional. Estas Brigadas de Intervención Inicial y Brigadas de Emergencias y Desastres están integradas por profesionales capacitados para ser movilizados oportunamente ante situaciones que requieran atención inmediata a la población afectada.
En este contexto, el Centro de Operaciones de Emergencia del Sector Salud (COES Salud) de la Digerd, mantiene la vigilancia permanente a las emergencias y peligros que puedan afectar la salud pública mediante el seguimiento continuo de eventos a nivel nacional y la articulación con los Centros de Operaciones de Emergencia de otros sectores, así como con los Espacios de Monitoreo de Emergencias y Desastres en Salud (EMED Salud) de las Diresa, Geresa y DIRIS.
De esta manera, el Ministerio de Salud reafirma su compromiso de continuar fortaleciendo las capacidades institucionales para reducir riesgos, proteger la salud de la población y garantizar la continuidad de los servicios de salud frente a los posibles impactos del Fenómeno El Niño.