El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha mantenido este lunes una reunión con representantes de destacadas entidades LGTBI+ de ámbito estatal para escuchar de primera mano sus prioridades, demandas y propuestas en relación con la acción exterior del Estado, con el objetivo de seguir fortaleciendo una política exterior coherente, inclusiva y comprometida con los derechos humanos.
Durante el encuentro, celebrado en la sede del Ministerio, Albares ha reiterado el firme compromiso del Gobierno de España con la defensa y promoción de los derechos de las personas LGTBI+, tanto en el ámbito nacional como en la acción exterior, y ha agradecido el liderazgo y la labor de la sociedad civil organizada, esenciales para los avances logrados en los últimos años. Han participado en el encuentro representantes de la Federación Estatal LGTBI+, la Fundación Triángulo, AEGAL, Kaleidos, Galehi, CERMI, ADI LGTBI+, Fundación 26 de diciembre y Fundación Pedro Zerolo.
España, referente internacional en igualdad
El ministro ha celebrado que España ocupa en 2026, por primera vez en su historia, el primer puesto en el índice europeo de derechos LGTBI+ de ILGA Europa, lo que refleja una trayectoria consolidada en la garantía y ampliación de derechos, así como el papel de nuestro país como referente internacional.
Durante el encuentro, Albares ha subrayado que el liderazgo de la sociedad civil resulta imprescindible para consolidar los avances y seguir progresando hacia una sociedad más justa e igualitaria. En este sentido, ha destacado que este compromiso cobra especial relevancia en el actual contexto internacional, marcado por un creciente cuestionamiento a los derechos de la diversidad sexual y de género, con más de 60 países en los que la homosexualidad sigue siendo ilegal y recientes endurecimientos legislativos en distintas regiones del mundo.
En línea con el compromiso del Gobierno, Exteriores ha impulsado en el último año diversas iniciativas para reforzar la acción exterior en el ámbito de los derechos LGTBI+. Destacan la creación de la figura del embajador en misión especial para los derechos de las personas LGTBI+ o la copresidencia, junto a Colombia, de la Coalición por la Igualdad de Derechos, desde la que se han promovido declaraciones conjuntas con amplio respaldo internacional en colaboración con la sociedad civil. De la misma forma, España participa de forma activa en foros internacionales y promovió la organización del primer evento específico sobre cooperación internacional y diversidad, en el marco de la Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo. Todo ello se completa con una acción sostenida en el ámbito multilateral, incluido en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, del que España es miembro hasta 2027.
En el marco de la celebración del Orgullo LGTBI+ 2026, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación mostrará, asimismo, su apoyo institucional mediante el despliegue de banderas LGTBI+ en sus sedes y la iluminación de las fachadas del Palacio de Santa Cruz y del edificio de Marqués de Salamanca con los colores de la bandera arcoíris. Con iniciativas como esta reunión, el Ministerio reafirma su compromiso con una diplomacia activa en defensa de la igualdad, la no discriminación y los derechos humanos en todo el mundo.
Puede consultar las imágenes aquí.