PAHO - Pan American Health Organization

06/24/2026 | Press release | Distributed by Public on 06/24/2026 08:11

OPS Argentina participó de capacitación del Ministerio de Salud de Santa Fe para el abordaje y prevención del suicidio en medios de comunicación

Buenos Aires, 24 de junio de 2026 (OPS). Con el objetivo de promover acciones basadas en la evidencia para reducir la mortalidad por suicidio en las Américas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Argentina formó parte de la capacitación a periodistas para el abordaje del suicidio en los medios de comunicación que llevó adelante el Ministerio de Salud de Santa Fe.

La convocatoria reunió a alrededor de 100 periodistas, trabajadores de prensa, y comunicadores de distintos ámbitos, tanto de manera presencial en la Sala Rodolfo Walsh de la Sede de Gobierno en Rosario, como a través de la modalidad virtual. La actividad se convirtió en un espacio para el intercambio sobre la función de la comunicación en la prevención del suicidio y la promoción de abordajes responsables en salud mental.

Sobre la problemática, la representante de la OPS en Argentina, Eva Jané Llopis, mencionó que en la región el suicidio entre adolescentes y adultos jóvenes aumentó en las últimas dos décadas y se mantiene como la tercera causa de muerte entre quienes tienen 10 a 24 años, según un nuevo estudio publicado en The Lancet Regional Health - Americas. "Ante este contexto -agregó- se vuelve fundamental fortalecer distintas líneas de prevención y cuidado como la comunicación responsable y el abordaje de la salud mental en los medios que tienen una función social de relevancia".

En la apertura de la capacitación, el secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional, Gonzalo Chiesa, destacó a la salud mental como un eje prioritario de la gestión del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, e indicó que el suicidio es una problemática compleja atravesada por una multiplicidad de factores. "Desde esta perspectiva comunitaria, consideramos que los medios de comunicación son aliados estratégicos para desarrollar un rol preventivo en la circulación de información sobre suicidio", puntualizó.

El taller se realizó el 4 de junio por la tarde, y por la mañana se llevó adelante una reunión con editores y jefes de redacción de noticias.

Durante la capacitación, la OPS brindó datos sobre la situación a nivel global, regional y nacional, conceptos claves y recomendaciones para la cobertura mediática y sus efectos a nivel individual y social. También se dialogó sobre los cuidados en las redes sociales, su efecto contagio y algunas recomendaciones. Al finalizar el encuentro se compartió la guía para profesionales de los medios de comunicación.

La OPS cuenta con una iniciativa de prevención de suicidio que promueve intervenciones basadas en la evidencia, como limitar el acceso a los medios, fomentar las habilidades socioemocionales en los adolescentes, garantizar una cobertura mediática responsable y fortalecer la identificación temprana, la gestión y el seguimiento de las personas en riesgo.

PAHO - Pan American Health Organization published this content on June 24, 2026, and is solely responsible for the information contained herein. Distributed via Public Technologies (PUBT), unedited and unaltered, on June 24, 2026 at 14:11 UTC. If you believe the information included in the content is inaccurate or outdated and requires editing or removal, please contact us at [email protected]