06/25/2026 | Press release | Distributed by Public on 06/24/2026 20:00
Panamá reiteró su compromiso con el diálogo, la cooperación hemisférica y el fortalecimiento del multilateralismo durante un almuerzo ofrecido por el ministro de Relaciones Exteriores, Javier Martínez-Acha Vázquez, en el marco de la 56 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA).
En su intervención, el ministro Martínez-Acha Vásquez, resaltó el papel histórico de la OEA en el proceso que condujo a la firma de los Tratados Torrijos-Carter en 1977, acuerdos que permitieron a Panamá recuperar plenamente su soberanía sobre el Canal y su territorio.
"Esta Organización fue un espacio fundamental de diálogo y solidaridad hemisférica para alcanzar una solución pacífica y justa a la cuestión canalera", señaló.
Asimismo, reconoció la visión y el liderazgo de los presidentes estadunidenses Lyndon B. Johnson, Richard Nixon y Jimmy Carter, así como de los mandatarios que posteriormente honraron los compromisos asumidos hasta la transferencia total del Canal en 1999.
"También rindo homenaje a líderes latinoamericanos como Daniel Oduber Quirós, de Costa Rica; Alfonso López Michelsen, de Colombia; y Carlos Andrés Pérez, de Venezuela, por su firme respaldo a la causa panameña", destacó.
El canciller panameño subrayó que este acuerdo "sigue siendo un ejemplo de cómo el diálogo, la negociación y el respeto mutuo pueden resolver diferencias históricas y fortalecer la paz entre las naciones", al recordar que en 2027 se conmemorará el cincuentenario de los Tratados Torrijos-Carter.
Finalmente, hizo un llamado a la OEA a continuar promoviendo el entendimiento, la cooperación y la defensa de los principios que inspiraron su creación.
"Las victorias más duraderas de las Américas se alcanzan mediante el consenso, la razón y la solidaridad entre los pueblos", concluyó.