06/25/2026 | Press release | Distributed by Public on 06/25/2026 09:38
Temuco, 25 de junio de 2026.- El Presidente de la República, José Antonio Kast, participó este jueves en la ceremonia de apertura de ENELA 2026 (Encuentro Nacional Empresarial de La Araucanía), instancia que reúne a representantes del sector público, privado, académico y de la sociedad civil para abordar los principales desafíos y oportunidades de desarrollo de la región y del país.
La actividad, realizada en el Centro de Convenciones del Hotel Dreams de Temuco, contó además con la participación del ministro de Vivienda y Urbanismo, Iván Poduje; la ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot; el subsecretario de Economía, Karlfranz Koehler; el subsecretario de la Secretaría General de Gobierno, Juan Francisco Lagos; el delegado presidencial regional de La Araucanía, Francisco Ljubetic; parlamentarios y representantes del mundo empresarial y gremial.
En su discurso, el Mantario dijo que en la Araucanía "hay muchos diagnósticos, años de diagnósticos, de consultas, de planteamientos, y nosotros sí queremos pasar de los diagnósticos a la acción, de las palabras a la acción. En estos 100 días hemos ido mostrando cual es el camino, nosotros respaldando a nuestras fuerzas policiales, a la institucionalidad del Estado. Aprovecho de agradecerle al Ministerio Público por la labor que ha realizado en distintos años, pero sobre todo los éxitos que ha mostrado en los últimos meses, donde a través de los operativos que instruyeron desde el Ministerio Público, ya se han 7 realizado distintas operaciones exitosas en una zona que se decía autónoma, alejada del Estado, como es Temucuicui".
Organizado por Corparaucanía, ENELA se ha consolidado como el principal espacio de encuentro empresarial y de convergencia público-privada del sur de Chile. En su vigésima segunda versión, el evento pone el foco en materias como innovación, sostenibilidad, seguridad, cooperación público-privada, crecimiento económico y desarrollo territorial, promoviendo el diálogo y la búsqueda de soluciones para los desafíos estratégicos de La Araucanía.
Durante la jornada, las autoridades y expositores abordaron iniciativas orientadas a fortalecer la inversión, generar más oportunidades de empleo y avanzar en condiciones que permitan impulsar el desarrollo económico y social de la región, destacando la importancia de la colaboración entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil para construir un futuro de mayor progreso y bienestar para todos los habitantes de La Araucanía.